Estética de la indumentaria femenina en relación a tendencias para la Región Andina


Abstract:

Esta investigación buscó definir a las tendencias no como un mandato para obedecer, sino como elementos vitales de los grupos de consumidores. Permiten crear estrategias innovadoras y direccionar la comunicación de las marcas para acercarlas a los consumidores de forma asertiva. Cuando las tendencias tienen un movimiento diferente al comportamiento habitual, vale la pena detenerse a analizarlas; tal como sucede cuando se altera el movimiento de Norte a Sur, o de centro a periferia. La identidad cultural ha tenido un peso importante en el diseño de vestimenta en América Latina. Este fenómeno se ha manifestado como tendencia. En temas de moda o influencia en el vestir, el poder de decisión, ha estado determinado por tendencias dictadas por el llamado “Norte global”, que sugiere componentes de dominación y dependencia. Influyen muchos aspectos como son cuestiones de políticas socio-económicas, dinámicas de marketing, viajes, tecnología, actitudes, identificaciones sociales, arte, consumos de productos, hobbies, entre otros. El objetivo general al cual se da respuesta es: evidenciar cómo influye la identidad como una tendencia emergente en la estética del diseño de indumentaria femenina. Los antecedentes investigativos afines al objeto de estudio de esta investigación fueron aquellos que consideran la identidad cultural como elemento estratégico de desarrollo social-económico y eje central de la creación en Latinoamérica. Se habla de dos enfoques interrelacionados entre sí: (1) la identidad como base del comercio justo, la sustentabilidad desde la revalorización del conocimiento tradicional sobre, fibras textiles, tinturado, tecnologías ancestrales, etc. y (2) el auge de modelos de desarrollo que buscan opciones alternativas en un entorno multicultural, aislado del modelo extractivista de los recursos naturales. Como resultado de la investigación se propone un manual informativo que ayuda a comprender como se desarrollarán las tendencias de diseño con identidad étnica ecuatoriana para la región andina.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • DISEÑADORES DE MODA CON IDENTIDAD ÉTNICA
  • Identidad étnica
  • Comercio justo
  • MANUAL DE TENDENCIA ÉTNICA
  • TENDENCIA ÉTNICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estética
  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Vestuario y apariencia personal
  • Costura, confección y vida personal
  • Folclore