Estética y consumo: Un análisis de la arquitectura del Centro Histórico de Quito


Abstract:

La presente investigación propone analizar la imagen visual arquitectónica del Centro Histórico de Quito a través de la estética y consumo en los espacios públicos; lugares donde se reproducen las dinámicas de la vida cotidiana, y además, espacios destinados para el turismo cultural. De esta manera, el desarrollo de esta disertación se sustenta principalmente en la categoría de capitalismo artístico de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy que examina el diseño y estilización de la ciudad global en el mercado. El capitalismo artístico se encuentra en una etapa llamada la era transestética donde las características y valores de la esfera estética se integran en la esfera económica. La metodología, semiología urbana junto a un registro fotográfico, identifica mediante la observación tres indicadores (estética de centro comercial, museización, multiplicación de servicios para el consumo turístico) en nueve lugares del centro de la ciudad donde aparecen diferentes signos de estetización. Los resultados indican que los nueve lugares del estudio viven un proceso de estetización realizado por el capitalismo artístico donde se han difuminado los límites entre la esfera económica y estética, pero paradójicamente, a pesar del esfuerzo por convertir a Quito en una ciudad global es la estetización que connota una definición concreta de lo que es la ciudad.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Análisis
  • ARQUITECTURA
  • SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE
  • CENTRO HISTORICO DE QUITO
  • LENGUA Y HABLA
  • DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
  • MULTIPLICACIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
  • ESTÈTICA
  • CIUDAD CLICHÉ
  • ÉTICA ESTÉTICA
  • ESTETIZACIÓN DE LA CIUDAD
  • ERAS ESTÉTICAS DEL MUNDO
  • MUSEIZACIÓN
  • consumo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Arquitectura
  • Arquitectura

Áreas temáticas:

  • Arquitectura
  • Arquitectura desde la Antigüedad hasta ca. 300