Estéticas de la escucha. Melancolía rockera, desconstrucción y azúcar bluesero


Abstract:

Este escrito pretende exponer una estética de la escucha, a partir de las propuestas de Jacques Derrida relacionadas con el tono y la música y su presencia en la escritura, concebida como percusión y exposición de sentidos, cuya diseminación provoca una de las “definiciones” de la desconstrucción que él mismo propondría y que refiere al decir que la desconstrucción sería, si de dar una definición se tratara: “muchas lenguas”. Tales variaciones conllevarían la necesidad de una estética de la escucha que pudiera permitir una aproximación a la pregunta, “¿cómo hacerse oír por un filósofo?”. La relación de la desconstrucción, con la expresión de la melancolía en el rock y el azúcar en el blues, su dulce tono y medicina, se establece a partir de la interferencia de estas dos dimensiones de la audición que la música popular pudiera exponer ante la música más selecta o de culto.

Año de publicación:

2011

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estética
    • Estudios culturales

    Áreas temáticas:

    • Principios generales y formas musicales
    • Procesos sociales
    • Artes

    Contribuidores: