Etnocentrismo Ecuatoriano: evaluación de preferencias de productos nacionales frente a productos extranjeros de las mujeres entre 30 y 60 años de la ciudad de Portoviejo
Abstract:
En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, con mayores facilidades para los consumidores de escoger entre los distintos productos locales y extranjeros, surge la importancia de conocer la influencia que puede tener el sentimiento de pertenencia de un producto a su lugar de origen frente a otro. El presente trabajo pretende identificar el nivel de etnocentrismo en las mujeres mayores de 30 años nacidas en la ciudad de Portoviejo en función del ingreso económico, nivel de educación y sus preferencias de compra en el año 2019 a través de la escala CETSCALE (Consumer Ethnocentric Tendencies Scale). Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una encuesta aplicada a una muestra seleccionada de 348 consumidoras portovejenses. Los hallazgos permitirán evidenciar el nivel de etnocentrismo para la muestra seleccionada y se procederá a correlacionar las variables anteriormente nombradas y probar las hipótesis. Así mismo, los resultados podrán servir como guía para las empresas nacionales al proporcionar un mejor entendimiento de su mercado objetivo, sus hábitos de consumo y su nivel de etnocentrismo al momento de realizar la decisión de compra.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- TESIS DE iNVESTIGACIÓN
- ETNOCENTRISMO ECUATORIANO
- consumo
- CETSCALE
- PRODUCTO NACIONAL
- Portoviejo
- mujer
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Sociología
Áreas temáticas:
- Vestuario y apariencia personal
- Grupos de personas
- Producción