Etnocentrismo ecuatoriano: evaluación de preferencias de productos nacionales frente a productos extranjeros de hombres de 30 a 60 años de la ciudad de Cuenca
Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar el nivel de etnocentrismo de los hombres de 30 a 60 años nacidos en la ciudad de Cuenca en función del ingreso económico, nivel de educación y su frecuencia de compra en el año 2019. El enfoque utilizado en el mismo es de carácter cuantitativo, mediante el cual se procedió a implementar la herramienta CETSCALE (Escala de Tendencia del Etnocentrismo del Consumidor). La misma fue adaptada al contexto ecuatoriano para que exista una mejor comprensión a la hora de aplicarla. Sumado a esto se utilizó un cuestionario adicional para medir la frecuencia de compra de la muestra a investigar. Como resultados se obtuvo un nivel representativo de etnocentrismo por parte de los hombres de 30 a 60 años de la ciudad de Cuenca, mientras que existe una relación positiva entre el nivel de etnocentrismo y el nivel de educación, pero no es significativa. Así también, el nivel de etnocentrismo tiene una relación negativa y significativa con el ingreso económico. Finalmente, el nivel de etnocentrismo tiene una relación negativa y significativa con la frecuencia de compra de productos extranjeros.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Marca país
- consumo
- CUENCA
- HOMBRE
- ETNOCENTRISMO ECUATORIANO
- TESIS DE iNVESTIGACIÓN
- PRODUCTO NACIONAL
- CETSCALE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Cultura e instituciones
- Producción