Evaluaci?n Matem?tica desde el enfoque del Pensamiento Divergente.
Abstract:
Frecuentemente, la evaluaci?n del proceso de ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica en Ecuador es medir los contenidos o destrezas espec?ficas. La evaluaci?n Matem?tica es deficiente, por medir la aplicaci?n de algoritmos o procedimientos en problemas b?sicos. Sin embargo, la evaluaci?n matem?tica tiene que evaluar los contenidos, destrezas y competencias matem?ticas desarrolladas por el estudiante en un contexto especifico. Las evaluaciones estandarizadas como el Programa para la Evaluaci?n Internacional de Estudiantes (PISA su abreviatura en ingl?s) y el Programa para la Evaluaci?n Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) de la Organizaci?n para la Cooperaci?n y el Desarrollo Econ?micos (OECD de su abreviatura en ingl?s) comprueban las competencias, destrezas y habilidades matem?ticas en la resoluci?n de problemas matem?ticos que implican el uso de la Matem?tica en contextos reales de los estudiantes. Para mejorar la evaluaci?n Matem?tica en el Ecuador, este proyecto enfoca su objeto de estudio en la evaluaci?n Matem?tica desde el desarrollo del pensamiento divergente. Es necesario comparar los problemas propuestos en el instrumento de evaluaci?n de la instituci?n educativa con las competencias de Matem?tica desarrollados en el PISA-D, mediante un an?lisis de dificultad de resoluci?n de los problemas. La investigaci?n es mixta, por lo que utiliza m?todos cuantitativos y cualitativos para la recolecci?n y an?lisis de datos; entre ellos tenemos los siguientes: revisi?n bibliogr?fica, entrevistas, cuestionarios, datos secundarios, observaci?n y triangulaci?n de datos. El producto de la investigaci?n es un instrumento de evaluaci?n que contiene problemas que desarrollan el pensamiento divergente y responden a las competencias matem?ticas en PISA-D.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Evaluation
- Pensamiento Divergente
- Divergent thinking
- Evaluaci?n
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Educación