Evaluaci?n de la Percepci?n Estudiantil del Ambiente Educativo en la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay
Abstract:
Antecedentes: La percepci?n del ambiente educativo se encuentra en retroalimentaci?n permanente con las acciones del estudiante. El estudiante de alto rendimiento no alcanza ese nivel solo por cantidad de conocimientos adquiridos sino por factores impl?citos y expl?citos que influyan en su aprendizaje y que se manifiestan en las experiencias y percepciones de su entorno. Se investig? la precepci?n del AE de los estudiantes de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad del Azuay. M?todos: Se realiz? una encuesta a 328 estudiantes mediante el cuestionario ?Dundee Ready Education Enviroment Measure? (DREEM) creado y validado en 1997 por Roff (1) ,el que incluye 50 indicadores agrupados en 5 dominios: 1) Aprendizajes, 2) Docentes, 3) Autopercepci?n acad?mica, 4) Atmosfera, y 5) Autopercepci?n social. Resultados: Con un promedio global de 144 puntos, la percepci?n del AE tiene m?s aspectos positivos que negativos, y es comparable o mejor a la percibida en otras escuelas de medicina en el mundo. Conclusiones: Hay una buena percepci?n de los docentes, y del campus universitario. Sienten que en veces se hace demasiado ?nfasis en detalles, y no en aprendizajes significativos. Perciben cierto grado de autoritarismo docente y de manera universal y preocupante una falta de apoyo emocional, misma que podr?a crear da?os en su salud.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Ambiente educacional
- M?TODO H?BRIDO
- estudiantes
- DREEM
- ENSE?ANZA
- PERCEPCI?N
- M?todo tradicional
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Cuestiones de política pública en materia de educación

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 3: Salud y bienestar
