Evaluaci?n de la did?ctica del aprendizaje con el uso del material l?dico: Bastoncillos Geo-Math y Mapa Interactivo en el desarrollo de una cognici?n l?gica, cr?tica y abstracta
Abstract:
La pr?ctica educativa requiere de la innovaci?n e investigaci?n constante de nuevas estrategias metodol?gicas que permitan al estudiante ser el protagonista de su propio aprendizaje. Al convivir dentro de esta realidad educativa se ha observado una ausencia en el uso de los materiales did?cticos y l?dicos aplicados bajo t?cnicas o m?todos innovadores que despierten y motiven el inter?s por aprender o indagar m?s all? de lo que el docente ofrece en el momento pedag?gico dentro del aula. Desde esta ?ptica, la respuesta al proceso educativo, la base formativa de los estudiantes, se ve reflejada en una reacci?n puramente mec?nica y memor?stica frente a las actividades que el docente propone; en esta etapa no se busca el cuestionamiento ni se reflexiona cr?ticamente el proceso escolar desde su interior. Por este motivo lo que se busca es motivar a los estudiantes adaptando su manera de trasmitir y adquirir conocimientos a sus intereses y necesidades reales, mediante el uso de estrategias l?dicas aplicadas en escenarios de aprendizaje, permiti?ndonos como docentes mostr?ndoles la utilidad y el sentido de todo aquello que est?n aprendiendo para que los mismo sean aplicados en su diario vivir. El objetivo de este estudio fue demostrar el alcance significativo del aprendizaje y su potencial pedag?gico dentro del aula como m?todo y estrategia de la ense?anza para los estudiantes del 5to a?o de educaci?n intercultural biling?e mediante el uso y la aplicaci?n del material l?dico y did?ctico de los Bastoncillos GeoMath y el Mapa interactivo: el Ecuador y sus provincias. El m?todo usado para el proceso de investigaci?n fue de car?cter cualitativo exclusivamente de tipo descriptivo. Los participantes fueron ni?os entre un rango de edad correspondiente a los 9-10 a?os del quinto de b?sica de EIB de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua ?Chibuleo?. Los instrumentos de recolecci?n de datos usados fueron: tel?fono celular, computadora y materiales did?cticos (Bastoncillos Geo-Math y el Mapa Interactivo. Al ser el aula de clases uno de los principales espacios de aprendizaje de formaci?n acad?mica de los estudiantes la base fundamental para inducir al desarrollo del razonamiento en los ?mbitos metacognitivos del espacio l?gico, cr?tico y abstracto en los estudiantes lo compone la din?mica del juego que desentra?a una idea dial?ctica del "jugando a aprender y aprender jugando", que permiti? en los ni?os alcanzar un aprendizaje significativo y din?mico. Mediante la aplicaci?n de los escenarios de aprendizaje se pudo observar un antes y despu?s en el proceso de aprendizaje de los ni?os, mismo que se registr? en fichas de observaci?n que arrojan como resultados el despliegue de habilidades, destrezas motoras y sensoperceptivas que inicialmente no se observaba en los estudiantes. De esta forma se puede demostrar el potencial did?ctico de la ense?anza y el aprendizaje para el fortalecimiento del razonamiento l?gico, cr?tico y abstracto que tienen los mencionados materiales l?dicos de aprendizaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Reasoning development
- Desarrollo del razonamiento
- integrated areas
- playful material
- Aprender jugando
- ?reas integradas
- Learning by playing
- Material l?dico
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Matemáticas