Evaluaci?n de las habilidades b?sicas: cognitiva y socio afectiva en los ni?os y ni?as de 1 a 3 a?os de los centros infantiles del buen vivir urbano y rural del cant?n Cuenca


Abstract:

La presente investigaci?n realiza una evaluaci?n de las habilidades b?sicas: cognitiva y socio afectiva a 135 ni?os y ni?as de entre 1 y 3 a?os de edad en los Centros Infantiles del Buen Vivir de la zona urbano y rural del cant?n Cuenca, tales como: CIBV Bosque de Monay, Los Polluelitos, Mach?ngara, San Francisco, La Dolorosa, Loma de Capilla, Virgen de Guadalupe, Ingapirca, ?ucanchihuahua, La Joyita. Para este fin, se aplic? tres gu?as de desarrollo: ?Escala abreviada de desarrollo? de Nelson Ortiz, ?Escala para medir el desarrollo psicomotor de la primera infancia? de BrunnetLezine e Indicadores de Desarrollo del Ministerio de Inclusi?n Econ?mica y Social. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas respecto al ?rea socio afectiva entre los ni?os de procedencia urbana y rural; en lo que respecta al desarrollo cognitivo, tambi?n se observan diferencias entre las dos procedencias analizadas.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • GU?AS DE DESARROLLO
  • DESARROLLO INFANTIL
  • MINISTERIO DE INCLUSI?N ECON?MICA Y SOCIAL?MIES
  • COCIENTE DE DESARROLLO
  • CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Interacción social
  • Psicología diferencial y del desarrollo