Evaluaci?n de las habilidades b?sicas: motriz y lenguaje en los ni?os y ni?as de 1 a 3 a?os de los centros infantiles del buen vivir urbano y rural del cant?n Cuenca


Abstract:

Este trabajo de investigaci?n expone un estudio sobre evaluaci?n de las habilidades b?sicas: Motricidad y Lenguaje en ni?os de 1 a 3 a?os en Centros Infantiles del Buen Vivir del ( MIES) urbanos y rurales del Cant?n Cuenca: CIBV Bosque de Monay, Los Polluelitos, Machangara, San Francisco, La Dolorosa, Loma de Capilla, Virgen de Guadalupe, Ingapirca, ?ucanchi Huahua, La Joyita. Se utilizaron las siguientes bater?as: Escala de Indicadores de Desarrollo, indica el desarrollo, Escala Abreviada de Desarrollo de Nelson Ortiz P. Finalmente se valor? con la bater?a Brunet Lezine. Se realiz? un an?lisis de los resultados obtenidos. En el ?rea motriz no se reportaron diferencias significativas, pero en el ?rea de lenguaje se muestran diferencias. Los ni?os de la zona urbana evidencian mejor desarrollo ling??stico, lo que presumiblemente es debido al desarrollo educativo y cultural de la familia, junto a otros factores socioculturales asociados.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • ATENCI?N INTEGRAL
  • DESARROLLO INFANTIL
  • DERECHOS DE LOS NI?OS Y NI?AS
  • DESARROLLO LING??STICO
  • Calidad de servicios
  • Pol?ticas p?blicas
  • Estimulaci?n temprana
  • INSTRUMENTOS DE EVALUACI?N

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas