Evaluaci?n del rendimiento de las gasolinas s?per y ecopa?s mediante un ciclo t?pico de conducci?n para taxis del Azuay?


Abstract:

Los combustibles f?siles como fuente energ?tica en el transporte constituyen un trascendental problema para el Ecuador, con consecuencias energ?ticas, ambientales y econ?micas. As?, al emplear las gasolinas comercializadas, resulta necesario evaluar par?metros de rendimiento y costo de combustible bajo condiciones operativas locales: ciclo de taxis para la ciudad de Cuenca; gener?ndose un registro referencial para los consumidores. Por ello, empleando uno de los veh?culos m?s vendidos en el Azuay, midiendo el consumo de combustible con un fluj?metro y con un banco dinamom?trico para reproducir ciclos de conducci?n; son comparadas las gasolinas ecopa?s y s?per. Los resultados evidencian un rendimiento de 5,405 ? 0,01 [L/100 km] para ecopa?s y de 4,805 ? 0,049 [L/100 km] para s?per, a un costo/ciclo de 0,07 USD para ecopa?s y 0,10 USD para s?per. En conclusi?n, se demuestra mayor rendimiento y precio para la gasolina s?per, en m?rgenes de 11% y 28,08% respectivamente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • FLUJ?METRO
  • RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE
  • Transporte
  • ETANOL
  • CICLO DE CONDUCCI?N
  • GASOLINAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería energética
  • Ingeniería ambiental
  • Petróleo

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería