Evaluaci?n externa del Componente Ense?anza y Aprendizaje de los Est?ndares de Desempe?o Directivo en la Unidad Educativa ?26 de Febrero?


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n tiene como tema la evaluaci?n externa del componente ense?anza-aprendizaje de los est?ndares de Desempe?o Directivo en la Unidad Educativa ?26 de Febrero?, cuyo objetivo es evaluar el nivel de cumplimiento de la instituci?n, mediante el uso de una matriz de evaluaci?n externa, para proporcionar informaci?n actualizada que permita a la autoridad tomar decisiones basadas en las recomendaciones del informe de la evaluaci?n que viene a constituirse en el resultado de la investigaci?n. Los principales aportes te?ricos asumidos en el estudio, corresponden a la calidad educativa, evaluaci?n externa, est?ndares de calidad y liderazgo, planteados por Cabrera y Palma (2022), Bonilla (2014), Rico (2016), P?rez (2007), Aguerrondo (2013), Alcaraz (2017), Carvajal (2019). La investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, con la metodolog?a de estudio de caso; la entrevista semiestructurada aplicada a dos auditores que participaron en la ?ltima auditor?a realizada en la Unidad Educativa ?26 de Febrero? sirvi? para recolectar la informaci?n, al igual que la revisi?n documental y la matriz de evaluaci?n externa validada, antes de su aplicaci?n, por dos auditores expertos, correspondiendo el inicio de la implementaci?n de la propuesta. El principal resultado de la investigaci?n al realizar el an?lisis, la triangulaci?n e interpretaci?n de la informaci?n determin? hallazgos importantes, tales como: el incumplimiento de las recomendaciones derivadas de la evaluaci?n externa por falta de planificaci?n del directivo y escaso seguimiento de parte del Distrito al plan de mejora. El estudio tuvo 4 fases: lo te?rico, el trabajo de campo, de proyecci?n y anal?tica. Como conclusi?n principal, se logr? verificar el nivel de cumplimiento de los est?ndares de Desempe?o Directivo, en la dimensi?n Gesti?n Pedag?gica, del componente ense?anza-aprendizaje.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Evaluaci?n externa
  • Educational audit
  • Educational quality standards
  • External Evaluation
  • educational quality
  • calidad educativa
  • Auditor?a educativa
  • EST?NDARES DE CALIDAD EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial