Evaluación a las prácticas preprofesionales implementadas durante la formación integral del licenciado en pedagogía de las ciencias experimentales: matemáticas y física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador


Abstract:

En la actualidad las prácticas preprofesionales docentes, evidencian dificultades en la formación integral del Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención: Matemáticas y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, sobre todo las implementadas dentro de la Institución Educativa Fiscal “Amazonas”, durante el año lectivo 2018-2019; razón por la cual es necesario realizar una evaluación crítica-constructiva que permita insertar instrumentos técnicos-pedagógicos, tales como la lista de chequeo y la rúbrica analítica que garanticen la comunión efectiva entre la teoría y la práctica, haciendo de las prácticas preprofesionales un aporte significativo en la formación holística del futuro docente. Dado que éstas permiten que el docente novel se empodere de su rol profesional, facilitando el origen o fortalecimiento de su vocación, añadiendo un plus a su formación profesional y mejorando su posibilidad de empleabilidad. Por lo manifestado el objetivo de este trabajo investigativo es evaluar las prácticas preprofesionales implementadas durante la formación del Licenciado de Matemáticas y Física, a través de la revisión integral del programa desarrollado en la Institución Educativa Fiscal “Amazonas”, durante el año lectivo 2018-2019. Tras una profunda investigación bibliográfica y de campo se llegó a determinar la necesidad de crear instrumentos técnicos-pedagógicos institucionales (inductivos, de implementación y de evaluación) que permitan dar objetividad a las prácticas preprofesionales, como propuesta de solución al problema abordado.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Educacion Superior
  • capacitación docente
  • Evaluación curricular

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Educación superior
    • Educación, investigación, temas relacionados