Analogía entre el pensamiento de Gabriel Marcel y el aprendizaje significativo de David Ausubel.


Abstract:

A partir del estudio del pensamiento de David Ausubel y de Gabriel Marcel, señalando los aspectos fundamentales de sus ideas para ayudar al desarrollo integral de la persona en el ámbito educativo-pedagógico, se encuentra el punto análogo entre los dos pensamientos, que son: la necesidad del dialogo, la motivación, la libertad, así como, considerar al docente como mediador del conocimiento en la labor educativa. Entonces, se hace evidente la necesidad de la densidad ontológica de los actos humanos más significativos, en pos de formar el ser personal que visto desde la perspectiva educacional facilita la significatividad del aprendizaje. Finalmente, en este trabajo investigativo, se propone una acción concreta en el campo de la educación y de manera particular en las Instituciones Educativas que tengan su ideario sustentado en la visión constructivista y/o crítica.

Año de publicación:

2013

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Metafísica
    • Educación
    • Epistemología (Teoría del conocimiento)