Analogía entre las Concepciones del hombre tradicional y actual de la cultura Shuar, para educar en la posmodernidad.
Abstract:
Para conocer el proceso educativo del pueblo Shuar es necesario partir de su historia y mitología, para resignificar su ser en el mundo y el aporte que puede dar a nuestra sociedad. Los mitos son importantes dentro de la concepción filosófica del Shuar, ya que en esta se puede vislumbrar los modelos culturales propios y de identidad, como a su vez los preceptos fundamentales de su relación ontológica con el mundo. Esta investigación propone una forma de interpretación de la cultura Shuar desde su parte ancestral y tradicional y los desafíos que el mundo posmoderno. Surgieron a lo largo de este trabajo algunos cuestionamientos fundamentales para comprender como replantear una praxis educativa del pueblo Shuar, donde es importante la apertura a la diversidad y multiplicidad del Ecuador, como a su vez la construcción del diálogo con los demás grupos étnicos que existen. Este análisis trata de conjugar elementos del estructuralismo y la pedagogía crítica, ya que estos nos permiten resignificar el valor del relato mitológico y sus sentidos en la construcción de una educación dialogante. Los aportes de la mitología constituyen puntos neurálgicos que nos permiten resignificar las experiencias educativas dentro del pueblo Shuar, cuyos contenidos desde la hermenéutica y los sentidos se vuelve fundamental para el proceso de educación. Por último se realizará una metodología educativa que armonice los principios de los documentos educativos y a su vez trate de proponer una praxis educativa contextualizada y responda a las necesidades de las comunidades de la amazonia ecuatoriana.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- ANALOGÍA
- Cultura shuar
- FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
- religión
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Educación
- Cultura e instituciones