Evaluación de competencias numéricas de los niños de preparatoria en las escuelas públicas de la ciudad de Cuenca
Abstract:
Las competencias matemáticas tempranas, son consideradas como la base de las estructuras conceptuales en las cuales se apoya el aprendizaje de las matemáticas avanzadas. Identificar el nivel de competencias matemáticas con las que los niños inician la educación formal, es imprescindible, esto, con la finalidad de implementar programas centrados en reforzar las competencias en las que los niños alcanzan bajos niveles y fortalecer aquellas que han logrado consolidar. El presente trabajo tiene como objetivo, examinar el nivel de desempeño en competencias numéricas, de 188 niños que inician la Educación General Básica en escuelas públicas y privadas de la ciudad de CuencaEcuador. Para tal efecto, se utilizó como herramienta, el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT). El estudio aplicado, de tipo cuantitativo, exploratorio y transversal, revela que, los niños de las escuelas públicas, obtienen una puntuación de 25,5/40; en comparación con la puntuación obtenida por los niños de las escuelas privadas que alcanzan 32,1/40; la diferencia, es estadísticamente significativa, con un coeficiente de varianza del 25% y, p-valor menor al 5%. La competencia, con mayor desempeño tanto en escuelas públicas como privadas es la comparación, mientras que la de menor desempeño, está relacionada con el conteo. Según el estudio realizado, se puede concluir que, los niños de las escuelas privadas, alcanzan un mejor desempeño en competencias matemáticas que los niños de las escuelas públicas, además, se evidencia que el nivel de dominio tanto en escuelas públicas como privadas, es mayor en competencias relacionales que las competencias numéricas
Año de publicación:
2020
Keywords:
- CANTÓN CUENCA
- desarrollo del pensamiento
- matemática
- Educación primaria
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estadísticas
Áreas temáticas:
- El libro