Evaluación de habilidades psicolingüísticas en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial ABC, Cuenca 2019
Abstract:
ANTECEDENTES: El aprendizaje consiste en la progresión y desarrollo máximo de las capacidades que puede alcanzar una persona a lo largo de toda su vida, fundamentalmente este aprendizaje se forma durante la infancia en donde el niño adquiere e interioriza los conocimientos básicos que le servirá posteriormente para desarrollarse de manera óptima dentro del ámbito educativo, por lo cual nos vimos en la necesidad de evaluar a los preescolares del Centro de Educación Inicial “ABC” utilizando el instrumento de evaluación Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). OBJETIVO GENERAL: Evaluar las habilidades psicolingüísticas en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial ABC, Cuenca 2019. METODOLOGÍA: Este estudio fue de tipo descriptivo prospectivo, realizado a niños y niñas de 4 a 5 años de edad que asistieron al Centro de Educación Inicial “ABC” de la ciudad de Cuenca. El instrumento de evaluación utilizado fue el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Para el análisis y tabulación de los datos se utilizaron los programas: SPSS y Microsoft Excel. RESULTADOS: La muestra de estudio estuvo conformada por 104 participantes de 4 a 5 años de edad que asistieron al Centro de Educación Inicial ABC, en los cuales encontramos que el 55,8% muestran una edad psicolingüística adecuada para su edad cronológica, el 31,7% presenta una edad psicolingüística inferior a la edad cronológica y finalmente que el 12,5% presenta una edad psicolingüística superior a la edad cronológica.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Estimulación Temprana
- Habilidades psicolingüísticas
- APRENDIZAJE ESCOLAR
- Transtornos del aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal