Evaluación de impacto acústico del tráfico rodado en el centro urbano de la ciudad de Machala a partir de modelamiento acústico y mapas de ruido
Abstract:
En el presente trabajo se desarrolló mapas de ruido, haciendo uso de modelamiento computacional con el fin de obtener información sobre la incidencia del impacto acústico en centro urbano del Cantón Machala. El diseño de los mapas se realizó a partir de la información recabada en campo y modelos matemáticos programados en el software SoundPlan 6.3. Se aplicaron normativas internacionales de modelamiento acústico que han sido utilizadas en el país y han entregado resultados aceptables. Para validar los mapas sonoros, se llevaron a cabo mediciones en tiempo real a partir de las cuales se consiguieron resultados que permiten comparar los modelos pbkp_redictivos con muestreo en la zona de estudio. Una vez generados los mapas, se presentan los resultados entregados por el software y las mediciones para posteriormente analizarlos y evaluar el impacto ocasionado por el ruido incidente. La evaluación se realizó en función de parámetros establecidos por normas nacionales e internacionales, orientándose al confort y los efectos que puede ocasionar el ruido a las personas expuestas al mismo. Así mismo se evaluó la afectación de los residentes y personas que desarrollan sus actividades en el sector en función del efecto más crítico ocasionado por el ruido. El objetivo de la presente investigación consiste en evaluar el impacto acústico ocasionado por el ruido de tráfico rodado en una zona del centro de Machala, mediante mapas de ruido obtenidos a través de modelamiento computacional. En el primer capítulo se explican los fundamentos teóricos sobre los cuales se realizó el trabajo de investigación, posteriormente en el capítulo segundo se detalla la metodología a partir de la cual se llevó a cabo cada una de las etapas del proyecto; de esta forma se presentan los resultados que han sido obtenidos durante el proceso de la investigación y ejecución del proyecto, mismos que se plasman en el tercer capítulo. Por último en el capítulo cuarto se entrega un diagnóstico y evaluación de la zona en función de los mapas de ruido para concluir el trabajo con sus recomendaciones respectivas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- AMPLITUD
- frecuencia
- PARÁMETROS FÍSICOS DEL SONIDO
- SONIDO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Ingeniería y operaciones afines
- Ingeniería sanitaria
- Otras ramas de la ingeniería