Evaluación de la Empresa Tecmatriz y propuesta de un sistema de calidad tendiente a aumentar la productividad de la empresa.
Abstract:
El objetivo de esta tesis es evaluar a la empresa Tecmatriz, basándose en la Norma ISO 9001:2000, para proponer un diseño del Sistema de Calidad en el área de “Responsabilidad de la Dirección”, tendiente a aumentar la productividad de la empresa. Se realiza el Diagnóstico Técnico, utilizando como herramientas el Diagrama de Ishikawa, el Diagrama de Pareto y la Evaluación de los Costos de Calidad determinados en USD.48,499.60 al año, detectando así tres grandes problemas en el área de "Responsabilidad de la Dirección" que son: el Desconocimiento de un Sistema de Calidad, Demasiado Tiempo Improductivo y la Falta de Procedimientos de Calidad. Se elabora la propuesta, que consiste en una Síntesis del Manual de Calidad, ocho Procedimientos (Evaluación de Proveedores, Calibración de Instrumentos de Medición, Ordenes de Compra, Recepción de Pedidos, Acciones Correctivas y Preventivas, Control de la Documentación, Auditorías Internas y Control del Sistema de Calidad), con sus respectivos Instructivos, Flujogramas y diecinueve Impresos de Calidad (Lista de Productos Críticos, Lista de Proveedores Aprobados, Informe de Evaluación de Proveedores, Lista de Instrumentos de Medición, Etiquetas de Calibración y Fuera de uso, Orden de Compra, Proforma, Recibo de Anticipo, Orden de Producción, Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas, Gestión de Documentos del Sistema de Calidad, Lista de Control del Manual de Calidad, Lista de Control de Documentos, Hoja de Distribución del Manual de Calidad, Hoja de Transmisión de Documentos, Plan Anual de Auditoría, Convocatoria Previa para la Auditoría Interna, Cuestionario para Auditoría Interna). Se concluye que es necesario implantar de manera urgente la propuesta para aumentar la productividad de Tecmatriz. Se recomienda realizar las pruebas piloto de la documentación previa a su implantación, realizar los cambios que sean necesarios, integrar la administración de los cambios, controlar las evidencias que muestren que realmente se han realizado las actividades planificadas.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Iso 9001:2000
- AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD
- Gestión de calidad
- ACCESORIOS PARA PUERTAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general