Evaluación de la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la pedagogía crítica en la carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Cuenca.


Abstract:

El contenido conceptual, metodológico y los juicios contenidos en el presente trabajo de investigación se realiza a partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo mismos que se orientan a la Evaluación de la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la pedagogía crítica en la carrera de Psicología Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Cuenca. La problemática inicial se deriva del desconocimiento de los beneficios de la práctica de estrategias metodológicas que ayudarían a desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. Para abordar el estudio se plantean los objetivos de investigación para identificar los conocimientos, actitudes y prácticas del docente hacia la Pedagogía Crítica, determinar qué dimensiones de la pedagogía crítica son las más altas entre los docentes de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Católica de Cuenca y finalmente establecer una propuesta basada en estrategias metodológicas basadas en la Pedagogía Crítica a ser utilizada por los docentes de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Católica de Cuenca. La metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación responde a un diseño no experimental de campo con un nivel descriptivo de investigación que utilizó una muestra de 8 docentes de la carrera de Psicología educativa de la Universidad Católica de Cuenca. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta la cual dio como resultado la disposición de los docentes de incluir la pedagogía crítica como parte de sus prácticas educativas. Entre las recomendaciones que se desprenden de este estudio destaca como propuesta de innovación educativa el diseño de herramientas de optimización de recursos metodológicos y evaluación de resultados para maximizar el alcance de la aplicación efectiva de estrategias metodológicas basadas básicamente en la pedagogía crítica.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Pedagogía crítica
  • Innovacion Educativa
  • Pensamiento critico
  • Enseñanza-Aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación