Evaluación de la calidad de atención de los servicios que brinda el subcentro de salud colorado y propuesta de un programa de capacitación a usuarios internos y externos


Abstract:

Las deficiencias en los servicios que brinda el Subcentro de Salud Colorado, del cantón Montecristi, provincia de Manabí, ocasionan reclamos e insatisfacción por la mala calidad de atención a los pacientes por parte del personal de salud. Los objetivos planteados en este trabajo fueron: Evaluar la calidad de atención del Subcentro de Salud y propuesta de un Programa de Capacitación a usuarios internos y externos; Analizar la demanda y oferta de los servicios de salud, procesos y resultados; Evaluar los indicadores de proceso y resultados, así como la satisfacción de usuarios y Diseñar un Programa de Capacitación a usuarios internos y externos en términos de la Calidad de Atención. La investigación se desarrolló en el Subcentro de Salud Colorado, desdeEnero a Diciembre del 2011. Fue una investigación descriptiva con diseño transversal, no experimental. El universo estuvo constituido por todos los pacientes atendidos en Consulta Externa en el periodo señalado y todo el personal que allí trabaja; para los pacientes la muestra fue de187 usuarios y para el personal, la muestra es el universo. Se emplearon encuestas, observación directa, análisis documental, procesamiento estadístico de datos y análisis-síntesis matriz en L, gráfico de Gantt. Se concluyó que: La demanda fue atendida, y debe mejorar la oferta para los meses de invierno sobre todo en Medicina General y Pediatría; La morbimortalidad está dentro de estándares y sus principales causas están determinadas pero no se especifican todos los indicadores vigentes por el MSP y se propusieron 9 indicadores para mejorar la calidad del desempeño gerencial; La satisfacción de los usuarios externos no es completa por problemas principalmente en: solicitud de turnos, insuficiente explicación de médicos y enfermeras, ningún confort en área de espera, y sobre todo por capacitación insuficiente para el personal. Se diseñó un Programa de Capacitación para los usuarios internos y los externos. Los resultados se entregaron a las autoridades del Subcentro de Salud Colorado.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Subcentro de Salud Colorado
  • ECUADOR
  • CANTON MONTECRISTI
  • Evaluación de procesos y resultados en atención de salud
  • Planes y programas de Salud
  • CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general