Evaluación de la calidad de atención del usuario interno de la Consulta Externa del Hospital Francisco de Orellana


Abstract:

La evaluación de calidad de los servicios de salud ha venido convirtiéndose en una preocupación creciente en las últimas décadas, el objetivo es evaluar la calidad en la atención de salud, desde la perspectiva de los usuarios internos, teniendo en cuenta la relevancia que ha tomado últimamente en la revolución de la salud; la investigación se realizó con un universo de 52 usuarios internos, que se presentaron en horarios de servicios de consulta externa en los meses de agosto-octubre de 2016, la investigación fue realizada con una metodología cualitativa a través de una encuesta estructurada con indicadores de calidad referentes al componente del proceso, los resultados tabulados y validados fueron expresados en porcentajes, obteniéndose como resultado que el 75,15% de la muestra corresponde a personal económicamente activo entre los 30 y 50 años, con predominio del sexo masculino, el 27% se corresponde al personal profesional, existiendo un 72% de la muestra con contratos temporales representado la inestabilidad laborar uno de los factores negativos en el proceso de calidad de atención, la integralidad de los trabajadores representada por el 77,9% es favorable, la continuidad es alta con el 70.8% por lo que la utilización de protocolos y normas es mayoritaria en el personal, la comodidad está representada con el 82% y la satisfacción con el 85% de aceptación, por consiguiente se propone un sistema de capacitaciones con una metodología de enfoque correctivo y prospectivo enfocado al personal no profesional.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EVALUACION
  • CANTON FRANCISCO DE ORELLANA
  • atención al paciente
  • Hospital General Francisco de Orellana
  • ECUADOR
  • Consulta Externa Hospitalaria
  • CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Dirección general
  • Medicina y salud