Evaluación de la calidad de servicio en el Dispensario San Cristobal Galápagos


Abstract:

Antecedentes: La importancia en la evaluación de calidad en el servicio médico es fundamental para el desarrollo de una atención hospitalaria óptima con la finalidad de disminuir las falencias en los procesos de coordinación del personal médico. Objetivo: Evaluar la calidad del servicio por parte del personal médico en el Dispensario San Cristóbal Galápagos. Metodología: Diseño de investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal, se utilizó el instrumento encuesta aplicada a usuarios y personal médico. Resultados: En cuanto a la satisfacción de la atención brindada, el 67% opinan que no se cumple con las expectativa; sin embargo, se identificó que el personal médico proporciona un servicio adecuado 72,5 %; en la cita asignada 51.3% considera que si es atendido de acuerdo al turno asignado, con una ligera diferencia al no 48.8%; en fiabilidad del servicio resulto positivo superando el 70 %, en cuanto a seguridad el 56,3% identifican al médico como capacitado para dar respuestas a las dudas presentadas y un 83.8% considera que brinda una atención individual; la calificación global para la empatía 76.3%; en la encuesta realizada a los médicos acerca del conocimiento en gestión de calidad el 100% manifiesta que no recibe capacitación como forma de apoyo y aporte a sus conocimientos; 75% no aplican en su totalidad los protocolos de las guías prácticas clínicas y solo el 50% consideran que se asegura la disponibilidad de los recursos necesarios. Conclusiones: Al evaluar se observa que la gestión en calidad enfocada al usuario en general es positiva, contrastando con la alta expectativa del paciente al llegar al dispensario percibida por su infraestructura, el cual espera recibir una atención de un segundo nivel en salud. Para el proceso de gestión en calidad dentro del personal médico consideran que en materia de capacitación constante proporcionado no es el adecuado para el cumplimiento de los objetivos; manifestando así que no poseen el equipamiento médico necesario para un correcto desenvolvimiento.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Evaluacion En Salud
  • Centro de San Cristobal Galápagos
  • ECUADOR
  • SERVICIOS DE SALUD
  • CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
  • GARANTÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD
  • CANTÓN SAN CRISTOBAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Comercio
    • Dirección general
    • Tecnología (Ciencias aplicadas)