Evaluación de la calidad del desempeño docente y directivo en la Unidad Educativa Experimental “La Dolorosa” de la ciudad de Quito, parroquia Iñaquito, cantón Quito, de la provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2011 -2012


Abstract:

La calidad de la educación depende de diversos factores asociados entre los que se encuentran los estándares de calidad, el currículo aplicado, la cooperación comprometida de las familias y la comunidad, el desempeño profesional docente y directivo. El Ministerio de Educación propone una evaluación periódica, integradora y sistemática. La UTPL ha desarrollado un trabajo de investigación, desde la Maestría en Pedagogía, que determine el grado de calidad de las instituciones educativas a nivel nacional. El presente trabajo se realizó en la Unidad Educativa Experimental “La Dolorosa” de Quito, en la Educación General Básica superior y el Bachillerato. Se aplicó encuestas a una muestra representativa de ciento sesenta y una estudiantes, ciento treinta y dos padres de familia y a dieciséis maestros. Los resultados obtenidos descubren una institución con manifiestas fortalezas y con debilidades para ser corregidas: el refuerzo pedagógico a las estudiantes que lo ameriten, una mejor relación de los docentes con la comunidad y una comunicación efectiva con los padres de familia a través de un proceso de participación conjunta para mantener la excelencia académica y humana.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educación – Investigación
  • Maestría en Pedagogía - Tesis
  • Personal docente
  • Escalafon docente
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación