Evaluación de la calidad y calidez de atención a los usuarios del Subcentro de Salud El Bosque, propuesta gerencial de mejoramiento, período 2011


Abstract:

A partir de la definición de los conceptos de calidad, de salud pública y de la consideración de las organizaciones de salud pública como organizaciones de servicios, se plantea la conveniencia de poder llegar a establecer un modelo de evaluación de la calidad en la atención de los servicios de salud pública basado en criterios objetivos de los usuarios con indicadores que permitan conocer el problema que inciden en la calidad y calidez de la atención, particularmente en las unidades de atención primaria. El objetivo fue evaluar la calidad y calidez de la atención y a partir de ésta se elaboró una Propuesta de Mejoramiento, se identificó la demanda en los servicios y aspectos de filiación de los usuarios, además se registro la infraestructura, el tipo de equipamiento que tiene esta unidad, también se caracterizó el criterio de los usuarios sobre la infraestructura, equipamiento, calidad técnica y calidez de la atención, midiendo el grado de satisfacción de estos. Este estudio se lo realizó en la consulta externa del Subcentro de Salud “EL Bosque” del Área 1 de Machala. La investigación se realizó en bases a encuestas aplicadas a los usuarios mayores de 17 años que recibieron atención durante los meses Octubre y Noviembre del 2011, tomando en consideración aspectos generales de atención, ambientes y atención en los servicios, el trato del personal. Se encuestó a 393 pacientes de los cuales el 9% fueron masculinos y el 91% de sexo femenino. El 21% manifestó que la atención fue excelente, el 37% comentó como muy buena, el 35% manifestó que el tipo de atención como buena, de regular fue el criterio de un 6% y finalmente como mala atención 1%. Lo que nos demuestra como promedio en la satisfacción del usuario entre buena y muy buena la calificación de la atención. Con el análisis de esta información, basado en los resultados provenientes de las encuestas procedí a la elaboración de una propuesta de mejoramiento en la calidad y calidez de la atención, lo que permitirá mejorar la calidad en la atención.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Satisfacción Del Paciente
  • ECUADOR
  • Cantón Machala
  • Subcentro de Salud El Bosque
  • CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
  • Evaluación de procesos y resultados en atención de salud
  • Usuarios de la salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud
  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Dirección general
  • Medicina y salud