Evaluación de la madurez intelectual general en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Del Milenio Manuela Garaicoa De Calderón, Cuenca 2019.


Abstract:

ANTECEDENTES: La Madurez Intelectual General de los niños y niñas depende de: su base biológica, su entorno y los factores en los que se desarrollan; en el cual se engloban las diferentes capacidades y conocimientos que han adquirido, pues el aprendizaje es equilibrado y armónico, es por ello que actualmente se buscan diversas maneras de ampliar su nivel de conocimiento e incentivarlos a experimentar nuevas formas de aprendizaje que ayuden a potenciar su desarrollo intelectual básico para la educación formal. OBJETIVO GENERAL: Evaluar la madurez intelectual general de niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón. METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo, en el que se tomó como población la totalidad de niños y niñas de 4 a 5 años que asisten a la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón sección vespertina (N=96) de la ciudad de Cuenca. El procedimiento de recolección fue de fuente primaria a través de la aplicación de la Batería BADyG-i y el formulario de recolección de datos. Para el análisis y tabulación de los resultados se utilizó el programa: IBM SPSS versión 22 español gratuito, Microsoft Excel 2013 y Microsoft Word 2013. RESULTADOS: Tras la investigación realizada, se obtuvieron los siguientes resultados: el 50% de la población corresponde al sexo masculino y femenino en igual proporción, del total de los niños evaluados el 39.6% presenta un nivel de madurez intelectual general medio, de este porcentaje el 21.9% corresponde al sexo femenino; mientras que el 21.9% se encuentra en el rango de edad de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses, por último el promedio de la madurez intelectual general es de 57.8 con una desviación estándar de 22.9

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • MADUREZ INTELECTUAL
  • Estimulación temprana en salud
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal