Evaluación de la novela gráfica “Operación Leviatán” como insumo académico para las materias que aborden la temática de derechos humanos en la Universidad Casa Grande


Abstract:

Este proyecto de investigación está basado en la evaluación de la novela gráfica sobre derechos humanos, creada para el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) del presente año (2015), con la finalidad de conocer si funcionaría como insumo académico de materias que abordan la temática de derechos humanos en la Universidad Casa Grande. La metodología usada en esta investigación fue cualitativa. Se revisó documentos, artículos, investigaciones previas con relación a derechos humanos, a cómics y novelas gráficas. Se realizaron entrevistas a diferentes profesores que dictan materias próximas al tema, para saber su opinión como profesionales educativos de la universidad. Se hizo un grupo focal con alumnos del plantel de diferentes carreras que estaban cursando una materia relacionada a los derechos humanos, a fin de evaluar si una novela gráfica les gustaría como material académico. Después de observar todos los datos recolectados e investigados en este proceso de investigación, se determinó que el uso de una novela gráfica puede ser utilizado como material académico para el aprendizaje de los alumnos. De esta forma se puede fomentar la lectura sobre el tema y pueden surgir estudios más completos mediante este material didáctico. Cinco de seis docentes utilizan el comic “Operación Leviatán” para dictar temas relacionados a los derechos humanos en sus materias.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Proceso Educativo
  • derechos humanos
  • Pap

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Derechos humanos

Áreas temáticas:

  • Dibujo y planos
  • Literatura y retórica
  • Derechos civiles y políticos