Evaluación de la psicomotricidad en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Sayausi. Cuenca 2022


Abstract:

Antecedentes: Los problemas de psicomotricidad en preescolares son frecuentes y de gran impacto para el niño, niña, familia y sociedad, causando efectos motrices, cognitivos y emocionales. Estos problemas pueden ser transitorios o permanentes y existe la posibilidad de desencadenar una discapacidad, para prevenir esta condición se requiere de la detección temprana y posteriormente una adecuada intervención. La Escala de Evaluación de la Psicomotricidad permite detectar un perfil psicomotor alto, normal o bajo de acuerdo a las habilidades de cada niño y su desarrollo. Objetivo: Determinar el perfil psicomotor en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Sayausí, mediante la “Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar” Metodología: El presente trabajo de investigación se realizó con un enfoque descriptivo, prospectivo que se desarrolló en la Unidad Educativa “Sayausí” ubicado en la ciudad de Cuenca, con una población de 102 niños entre los 4 a 5 años, aplicando La Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolares directamente en los niños. El procesamiento de información se realizó a través de Microsoft Excel y del programa estadístico SPSS versión gratuita, para la determinación de significancia estadística se utilizó la prueba Chi cuadrado. Resultados: En base a los resultados, el perfil psicomotor en niños y niñas de 4 a 5 años, predomina el nivel normal en todas las áreas que evalúa la escala. En el área de Locomoción con el 67,6%; en el área de posiciones con un 59,8%; en el área de conocimiento del esquema corporal presentan un 58,8%; coordinación de manos el 57,8%; coordinación de brazos 52,9 %; en el área de equilibrio y coordinación de piernas presentan el 47,1%. Sin embargo, las áreas con mayores dificultades que se encuentran en un nivel bajo son: coordinación de piernas con 18,6%, coordinación de brazos con 17,6% y coordinación de mano con 21,6% y conocimiento del esquema corporal con 18,6%. Conclusión: La aplicación de la escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar, permitió conocer que la mayoría de población de estudio del presente proyecto se encuentra en un nivel normal de desarrollo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Estimulación Temprana
  • educación inicial
  • Niños
  • Psicomotricidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicometría
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal