Evaluación de las habilidades psicolingüisticas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Parroquia San Joaquín – centro parroquial, Cuenca 2020
Abstract:
El neurodesarrollo infantil es un proceso complejo que inicia desde la concepción y va evolucionando sistemáticamente, este se va a desarrollar y potenciar al máximo durante los primeros años de vida, si se proporciona una estimulación adecuada. Sin embargo; no todos los niños cuentan con los recursos y oportunidades para potenciar sus habilidades, por lo cual nos vimos en la necesidad de evaluar a los preescolares de la Parroquia San Joaquín – Centro Parroquial utilizando el instrumento de evaluación Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Objetivo General: Evaluar las habilidades psicolingüísticas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la parroquia San Joaquín – Centro Parroquial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo, el cual se realizó a niños y niñas de 4 a 5 años de edad que pertenecen a la parroquia San Joaquín – Centro Parroquial, mediante el test ITPA, Cuenca 2020. Para análisis y tabulación de resultados se utilizó el programa: IBM SPSS versión 23 español gratuito, Microsoft Excel 2019 y Microsoft Word 2019. Resultados: El estudio se realizó con una muestra de 90 participantes de los cuales el 52,2% son de sexo femenino y el 47,8% de sexo masculino, del total de los niños evaluados el 48,9% muestra un nivel psicolingüístico adecuado para su edad cronológica, el 31,1% presenta nivel psicolingüístico superior para su edad cronológica y únicamente el 20,0% presenta un nivel psicolingüístico inferior a su edad cronológica.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Aptitudes psicolingüísticas
- aprendizaje
- Neurodesarrollo
- Estimulación temprana en salud
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Idioma
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Filosofía y teoría