Evaluación de las inteligencias múltiples en los estudiantes del 6º año de educación general básica


Abstract:

El presente trabajo de investigación es cuali-cuantitativo, a nivel exploratorio descriptivo. Se trabajó con una muestra estratificada de 19 estudiantes del sexto año de Educación General Básica, los instrumentos empleadas fueron dos inventarios de Prieto y Ballester (2003) (ctd. en Gomis Selva, 2007)y un test de inteligencias múltiples de Howard Gardner adaptado por la Prof. Ángela Rosa Hernández y readaptado por Luis Carpio, que evalúan el grado de desarrollo de inteligencias múltiples. El objetivo central que guió la investigación fue el de evaluar el tipo y el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes del 6To año de Educación General Básica, tomando como fundamentodel marco teórico los planteamientos de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, así como las aportaciones de otros autores. Para Gardner (2006) la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos quesean valiosos en uno o más ambientes culturales", Lo característico de su teoría consiste enreconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar ypotenciarse recíprocamente ellas son laLingüística, Lógico-matemática, Musical, Cinestésica-corporal, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.A nivel de resultados se evidencia que las inteligencias más desarrolladas en el grupo de estudio fueron la intrapersonal, lógico – matemática y naturalista, en tanto que las que tuvieron un nivel menor de desarrollo fueron la musical y la interpersonal.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • LÓGICA MATEMÁTICA
  • INTELIGENCIA
  • Cinestesica Corporal
  • Educacion General Basica
  • Linguistica
  • INTELIGENCIA MULTIPLE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación