Evaluación de las medidas arancelarias aplicadas en Ecuador en el sector tabacalero y del alcohol en el periodo 2008 - 2015.
Abstract:
El impacto de las medidas arancelarias en la economía del Ecuador, se reflejan en todas las áreas productivas, esto ha llevado a los sectores tabacaleros y del alcohol a la reestructuración de sus ventas, y con ello a sus consumidores. Los altos niveles de consumo de estos productos, ha hecho que el Gobierno nacional tome medidas restrictivas como la prohibir la venta de licores los domingos o limitar el horario de atención en centros de entretenimiento, aumentando su carga impositiva. A partir del año 2008, la Asamblea Constituyente, según la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador y la Ley No.1 de carácter reformatorio, modificó los porcentajes del Impuesto a los Consumos Especiales con el propósito de realizar una mayor recaudación impositiva, diferenciando al sector tabacalero y del alcohol, lo que significa que aplica bajo ciertos valores y dependiendo de las categorías , es decir gravados con ICE e IVA, los precios de venta al público son designados por los fabricantes o los importadores de los bienes, colocándose obligatoriamente los precios en las etiquetas. El presente documento se centra en la Evaluación de las Medidas Arancelarias aplicadas en Ecuador en el sector tabacalero y del alcohol, en el periodo 2008 – 2015, y su impacto tributario; por ello, se podrá analizar cómo estas medidas restrictivas han provocado un aumento impositivo y sus efectos de recaudación tributaria en el periodo 2008 – 2015. Siendo así, se procede a evaluar el impacto a nivel social, cultural y económico de dichas medidas en el sector tabacalero y del alcohol, como una de las áreas comerciales más dinámicas de la economía.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- RECAUDACION TRIBUTARIA
- POLÍTICAS ARANCELARIAS
- Impacto económico
- Sistema Tributario
- ECUADOR
- MEDIDAS ARANCELARIAS
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Economía internacional
- Comercio internacional
- Economía