Evaluación de las técnicas de estudio que emplean los estudiantes del primer año de la carrera educación básica de la Universidad Estatal de Milagro para optimizar el aprendizaje


Abstract:

Para los profesionales de la Educación Superior es un problema contemplar los elevados índices de fracaso académico de sus estudiantes. En muchas ocasiones el fracaso está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes, debido a muchos desfases que van desde la disfunción del hogar hasta la mala calidad de educación secundaria o bachillerato, como elementos que limitan la adquisición de conocimientos y de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.Si bien es cierto que existen algunas técnicas en el aprendizaje no son muchas y tampoco reflejan un patrón de aprendizaje significativo.Esta investigación corresponde a la modalidad de proyecto factible que significa investigación bibliográfica investigativa de campo y una propuesta de intervención. El marco teórico abarca aspectos de evaluación,técnicas de estudio y aprendizajes. Se aprobó la hipótesis de que los estudiantes no emplean ni conocen las técnicas de estudio al igual que la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para capacitación. Se aplicó a 98 encuestados a la comunidad educativa y se concluyó con la necesidad de elaborar una guía de técnicas de estudio. En la presente investigación se nota el uso de diferentes técnicas de estudio que vienen muy bien para que el docente las aplique a sus estudiantes universitarios, descritas en un temática activa, participativa y productiva, para el logro de un aprendizaje efectivo y de una manera innovadora, el cual conduce los caminos a seguir para que el estudiante logre los objetivos de aprender en aras de una formación integral que todo profesional de la educación.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
  • TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
  • Enseñanza Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial