Evaluación de los beneficios del diseño de indumentaria adaptativa para las actividades de intervención terapéutica en niños de 3 a 7 años con trastorno de desarrollo de la coordinación


Abstract:

Según la Asociación Americana de Pediatría, entre un 5 y 6% de niños en edad preescolar sufren de trastorno del desarrollo de la coordinación con un fuerte impacto en la vida adulta y la sociedad, datos que preocupan y requieren atención, esta es una de las razones principales que motivaron a trabajar con este segmento infantil. Desde hace varios años se ha trabajado conjuntamente con el centro terapéutico Multisensory buscando siempre motivar a los niños y beneficiarlos aún más en sus terapias. Los trabajos realizados para el centro han sido diseñados y confeccionados pensando en lograr que la actividad sea más atractiva para el niño, en cambio para esta investigación el traje adaptativo esta diseñado para que el niño sienta con su cuerpo el desarrollo de las actividades terapéuticas factor importante para crear una imagen de su esquema corporal. El objetivo de esta investigación es evaluar el diseño como estructura y la funcionalidad como herramienta del traje adaptativo lúdico-didáctico utilizado en las actividades de intervención terapéutica de los niños de 3 a 7 años con trastorno de desarrollo de la coordinación o problemas motrices relacionados con otros trastornos. Además, para la evaluación del diseño de indumentaria adaptativa se ha diseñado un modelo de Evaluación sencillo y práctico que permitirá cumplir con el objetivo. El proceso creativo para lograr un diseño con una estructura adaptativa y una funcionalidad específica, esta basado en la terapia perceptiva-motriz, mientras que el modelo de evaluación incluye: instrumentos de recolección de datos y análisis de contenido propios de la investigación cualitativa, así como la aplicación de tablas y formatos para cuantificar utilizados en la investigación cuantitativa para las ciencias sociales, mientras que para la evaluación del prototipo se utilizó el modelo multiatributo que consiste en asignar funciones de valor a los modelos aditiva. El modelo de evaluación propuesto servirá para evaluar cualquier otro prototipo de traje adaptativo lúdico-didáctico utilizado en la intervención terapéutica para niños con TDC, ya que ninguna propuesta de diseño debería ser lanzada al mercado o puesta en marcha de producción o ejecución si antes no es evaluada.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PROBLEMAS MOTRICES
  • FUNCIONALIDAD COMO HERRAMIENTA
  • DISEÑO COMO ESTRUCTURA
  • EVALUACIÓN DE DISEÑO
  • INDUMENTARIA ADAPTATIVA
  • INTERVENCION TERAPEUTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Farmacología y terapéutica
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría