Evaluación de los conocimientos del sistema internacional de detección y evaluación de caries ICDAS, en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca


Abstract:

El diagnóstico de caries en Odontología supone un desafío permanente para el profesional, teniendo en cuenta, la elevada prevalencia de esta patología. OBJETIVO: Evaluar el conocimiento acerca de los criterios del Sistema Internacional de Detección de Caries (ICDAS), en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca. MATERIALES Y MÉTODOS: El presente es un estudio de tipo descriptivo que se realizó en el período comprendido entre abril 2017-agosto 2017. Participaron 223 estudiantes que han aprobado la asignatura de Odontología Preventiva y Social II hasta el periodo de Septiembre 2016 - Enero 2017. Se elaboró un cuestionario validado en un estudio piloto, el cual fue ejecutado con la finalidad de verificar su correcto funcionamiento, así como el almacenamiento de los datos. El cuestionario fue realizado en una página virtual, la misma que almacenó los resultados dentro de una base de datos para los análisis estadísticos necesarios. RESULTADOS: De los 223 estudiantes que respondieron a la encuesta; 2,24% tienen conocimiento alto sobre el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries (ICDAS), 44,84% identifican el mismo; 37,67% desconocen dicho sistema y 15,25% lo desconocen totalmente. CONCLUSIÓN: La mayoría de estudiantes evaluados no conocen el Sistema ICDAS

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Icdas
  • Evaluación de conocimientos
  • Caries

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Odontología

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Cirugía y especialidades médicas afines