Evaluación de los controles en el área de tesorería en una entidad de salud del cantón Manta en el periodo 2016.
Abstract:
El presente trabajo propone una evaluación de los controles en el área de tesorería de una institución de salud del Cantón Manta, de conformidad con los lineamientos que durante el ejercicio económico 2016 se establecían en la entidad para desarrollar este trabajo de titulación. Los antecedentes hacen énfasis a la historia del Ministerio de Salud y como se han distribuido para llegar a ejecutar un trabajo eficaz en el Ecuador, desarrollando el concepto de las variables desde la iniciativa de que la salud es un derecho, a esto se suma el hecho de que el manejo de los recursos económicos de cualquier entidad del estado debe ser controlado, estableciendo la realidad del objetivo planteado que en este caso es comprobar si el control interno ha evaluado el área de tesorería de la entidad , cuyos registros ejecutados en el área mencionada deben ser claros y precisos. El control interno propone normas que constituyen guías habituales, consideraciones que abarcan controles y que exhiben en ocasiones un riesgo. El trabajo ejecuta tres matrices de riesgo que profundizan en puntos guías de actividades para la gestión de control interno con una orientación de medición y evaluación del riesgo y el impacto en la entidad pública de Salud, específicamente en tesorería y presupuesto. La primera matriz ejecutada a tesorería expuso los siguientes resultados: 17 preguntas tienen un riesgo con calificación baja, 3 presentan un riesgo medio debido a que existen situaciones que se dejan abiertas o pendiente en caja chica y 2 con evaluación de riesgo alto debido a que una sola persona asume responsabilidades. En cuanto a la segunda matriz realizada en presupuesto: exponen 13 preguntas con riesgos bajo, 5 con riesgo medio y tan solo 1 pregunta con riesgo alto ya que n o existe rotación de personal . Mientras que la matriz de riesgo por componente propone una auditoria a los riesgos calificados como altos: carencia de segregación de funciones, arqueo de caja no realizada periódicamente, el director es la única persona que autoriza el ingreso y salidas de montos, f alta de manual de funciones para cada miembro en el área de tesorería, cancelación de facturas pendientes. Proponiendo además una respuesta a cada riesgo: cada empleado tenga establecido que funciones debe hacer, l a persona que aprueba un movimiento o transacción no debe ser la misma que registra tal movimiento, debe existir una correcta segregación de funciones, no puede el trabajador llevar acabo toda un fase de operación desde la autorización hasta el registro, el área de tesorería en los centros de salud de manta deben de manera periódica realizar arqueos continuos, mensualmente sería lo más eficiente para salvaguardar sus activos y reflejar con integridad la información financiera, deben existir más filtros de autorización para poder realizar una transacción u operación específica, el director del distrito de salud de manta no debería ser la única persona que pueda realizar este control preventivo, se debe elaborar un manual de funciones donde este por escrito y por política cada función de cada empleado, de esta manera reducimos el riesgo de carencia de segregación de funciones y se trabajaría de manera más organizada y eficiente, l a cancelación de facturas debería realizarse de manera inmediata a cuando se obtiene el beneficio , se debe llevar un control más eficiente en este tema para que no existan problemas de morosidad y que los libros se presenten de manera razonable.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Centro De Salud
- Control interno
- Tesoreria
- presupuesto
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Auditoría
- Contabilidad
Áreas temáticas:
- Contabilidad
- Problemas sociales y servicios a grupos