Evaluación de propuestas de intersecciones de ciclovías mediante el uso de realidad virtual
Abstract:
El aumento de la cobertura y calidad de la infraestructura para la movilidad en bicicleta ha demostrado ser parte fundamental de la solución a los problemas de movilidad en una ciudad. Las intersecciones de ciclovías donde confluyen bicicletas y vehículos motorizados son los puntos de mayor riesgo de colisión, siendo los ciclistas los más vulnerables. A pesar de que en Cuenca se han implementado ciclovías durante los últimos años, sus intersecciones son inadecuadas y presentan alto riesgo de colisión. En este trabajo se proponen diferentes alternativas de diseño de intersecciones de ciclovías para varias tipologías de vía y se evalúa cada alternativa mediante realidad virtual. Las alternativas de diseño se elaboran siguiendo dos principios, el primero consiste en diseñar la intersección basado en los parámetros que dicta el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), y el segundo que sigue lineamientos y recomendaciones internacionales. Adicionalmente a estos dos principios, se realizaron alternativas de modificación en el color: rojo, verde, verde con trama y sin color. Se realizó un estudio de percepción con la participación de 50 voluntarios que evaluaron las diferentes alternativas de diseño de cada intersección, específicamente la forma y color. Se prepararon imágenes de 360º con las diferentes alternativas de diseño y se implementaron en un sistema de realidad virtual para que los participantes realicen la evaluación en un entorno inmersivo que permitió una experiencia más cercana a la realidad. Los resultados fueron procesados para proponer el tipo de alternativa más adecuado desde el punto de vista perceptual. Los resultados sobre la evaluación de la forma fueron indiscutiblemente favorables hacia las alternativas que proponen modificación de las aceras, obteniendo un 68% de preferencia. Los resultados del color fueron menos significativos, siendo los colores rojo y verde los mejor valorados con poca diferencia entre ellos. Éste trabajo contribuye a mejorar los diseños de infraestructura para movilidad en bicicleta en las ciudades y presenta una forma innovadora basada en realidad virtual para incluir la percepción de los usuarios en la toma de decisiones sobre el diseño de esta infraestructura.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Realidad virtual
- CICLOVIAS
- Diseño De Intersecciones
- Movilidad Ciclista
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Realidad virtual
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería
- Métodos informáticos especiales
- Sistemas