Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos de primero de bachillerato de la unidad educativa Andino de la ciudad de Quito.


Abstract:

La presente investigación muestra a partir de la aplicación de un programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal, la posibilidad de realizar una intervención positiva en el desarrollo de capacidades intelectuales en jóvenes de 14 a 16 años, esto sustentado en los estudios que a este respecto han realizado autores como Piaget, Inhelder, Ausubel, Vigotsky, Feuerstein, Pozo, Carretero y otros. La aplicación toma como norte las opiniones que sobre el desarrollo cognitivo han expresado en su momento importantes autores. Adicionalmente se presenta una breve revisión de los programas de Desarrollo del Pensamiento y de la Inteligencia que se han desarrollado sobre todo en América del Norte, en Latinoamérica y en Ecuador. La aplicación del programa se llevó a cabo en la Unidad Educativa Andino de la ciudad de Quito con jóvenes de 14 a 16 años, estudiantes del Primer Año de Bachillerato quienes en un diagnóstico inicial obtuvieron puntajes poco representativos pero que luego de la aplicación del programa en los postestevidenciaron una mejora significativa.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educacion Secundaria
  • Constructivismo (Educación)
  • Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
  • Quito - Pichincha - Ecuador
  • Pensamiento formal - Desarrollo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos
  • Matemáticas