Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Ecuatroriano Suizo de la ciudad de Quito
Abstract:
El Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal en los alumnos de décimo año de educación básica, propuesto por la UTPL, permite a los maestrantes en calidad de investigadores, su aplicación, para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo del pensamiento formal en los jóvenes de décimo año en colegios de varias regiones del país. El programa busca auto-evaluarse, verificar si la oportuna aplicación del mismo logra que los educandos puedan alcanzar un pensamiento de nivel superior a través de la adquisición de habilidades de pensamiento formal que permite no solo desarrolle una capacidad cognitiva adecuada sino un pensamiento crítico y una conciencia personal, es decir una formación integral. En esta investigación participaron dos grupos correlacionados, uno experimental y otro de control dentro de la misma Unidad Educativa, a estos grupos se les aplicaron los instrumentos de medición: el Test de Pensamiento Lógico de Tolbin y Caprie (TOLT) y el Test de Pensamiento Lógico Versión Ecuatoriana, entre la aplicación del pre-test y el post-test, los educandos fueron estimulados con el programa de desarrollo del pensamiento que consta de nueve unidades que abarcan actividades relacionadas con el desarrollo del razonamiento proporcional, el razonamiento de control de variables, razonamiento probabilístico, programa diseñado por la UTPL.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
- Educacion Secundaria
- Quito - Pichincha - Ecuador
- Constructivismo (Educación)
- Pensamiento formal - Desarrollo
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios