Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo de Loja.


Abstract:

La sociedad del conocimiento actual impele a las instituciones educativas la exigente tarea de formar personas con los más altos niveles de aprehensión, manejo y producción del conocimiento científico; capaces de operar creativamente con la inmensa cantidad de símbolos e instrumentos que la sociedad ha forjado y, a partir de ahí, lanzarse a la creación de nuevos elementos de cultura, ciencia y tecnología. Ello implica y supone que sus estudiantes estén dotados de las necesarias competencias cognitivas. Sucede que, la sociedad ecuatoriana y específicamente su sistema educativo no han instrumentalizado los medios psicopedagógicos que permitan a sus alumnos enfrentar el reto antes mencionado. Las habilidades del pensamiento formal, básicas para la adquisición y producción eficaz del conocimiento, no se trabajan y no se potencian metódicamente en los alumnos, como lo revelan recientes investigaciones.En tal virtud, la Universidad Técnica Particular de Loja se ha propuesto realizar una investigación nacional szobre Evaluación de un programa para el desarrollo de las habilidades de pensamiento formal en jóvenes de 14 a 15 años, que permita remediar las falencias encontradas y los capacite con las principales destrezas y competencias pertenecientes al nivel de pensamiento formal.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • Pensamiento formal - Desarrollo
  • Constructivismo (Educación)
  • tesis
  • ECUADOR
  • Loja - Loja - Ecuador
  • Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
  • Educacion Secundaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas