Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio nacional José Julián Andrade¿ de la ciudad de san Gabriel provincia del Carchi


Abstract:

La Universidad Técnica Particular de Loja ha diseñado un programa de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes del décimo año de educación básica, teniendo por objeto principal evaluar la efectividad de dicho programa y a la vez, validar un test de razonamiento lógico diseñado para ser aplicado en el contexto local. Se tomó en cuenta dos grupos de veinte estudiantes que corresponden al grupo de control con quien no se desarrollo ninguna actividad para estimular el desarrollo del pensamiento, y el grupo experimental con el cual sí se desarrolló actividades previas al postest. A través del presente trabajo investigativo se expone un análisis descriptivo sobre el grado de efectividad que tuvo el programa antes mencionado en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Nacional ¨José Julián Andrade¨ de la ciudad de San Gabriel, es así que al contrastar los datos obtenidos antes y después de la intervención sobre el nivel de razonamiento formal de este grupo de alumnos, se encontró una mejora medianamente considerable en el grupo experimental, así mismo, el test que mejor indica esta variación es el que corresponde a la versión nacional, antes que la versión original, el TOLT.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Eduación secundaria
  • Pensamiento creativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales