Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito, ciclo académico abril-agosto 2014
Abstract:
Este trabajo fue un proceso de investigación dirigido a cinco estudiantes de diferentes carreras de primer ciclo de la MAD de la UTPL, ingresaron con un puntaje mínimo, por lo cual se consideró necesario brindarles apoyo y orientación, para que se pueda garantizar su adecuada inserción universitaria. Se utilizaron los métodos: investigación acción participativa, descriptivo, analítico, inductivo y deductivo y estadístico. Para evaluar el proceso se utilizó: el cuestionario de autoevaluación de habilidades de estudio, registro de observación de las actividades de la mentoría, cuestionario de detección de necesidades de orientación y fichas de seguimiento al proceso. El presente trabajo muestra la importancia y el beneficio que la orientación y la mentoría ofrecen cuando son utilizadas como estrategias en el ámbito universitario para guiar, apoyar y acompañar al estudiante. Finalmente se propone y desarrolla un manual del mentor, el cual incluye lineamientos para realizar un proceso de mentoría exitoso. Le invito a conocer este proceso de mentoría que sirvió de gran ayuda y motivación para que los estudiantes pudieran terminar su primer ciclo académico.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
- Tutoría- Enseñanza
- Educacion Superior
- Tutoría-Personalizada
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación a distancia
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Educación, investigación, temas relacionados