Evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, centro universitario de regional Quito, ciclo académico abril agosto 2014


Abstract:

La Universidad Técnica Particular de Loja decidió implementar una experiencia piloto de mentoría, con el fin de impulsar una cultura de acompañamiento a los estudiantes que ingresan por primera vez, para lo cual estableció que los estudiantes egresados de la carrera de psicología sean los mentores de cinco estudiantes de primer ciclo de la Modalidad Abierta y a Distancia del Centro Regional Quito. Este proyecto permitió tener un referente a nivel nacional, donde se destacó que la orientación entre pares ayuda a mejorar el índice de permanencia de los estudiantes en la universidad, evidenciándose en las lecciones aprendidas de la mentora y del equipo de gestión del proyecto de mentoría, durante el ciclo académico abril - agosto 2014. La metodología de investigación utilizada fue acción participativa y se aplicó cuestionarios en los encuentros presenciales y vía on line para conocer las expectativas, necesidades y dificultades de los mentorizados. Entre los resultados se observa que entre mentor y mentorizados no existe una comunicación permanente, porque los mentorizados desconocen la importancia del sistema de mentoría.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Tutoría-Personalizada
  • Tutoría- Enseñanza
  • Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Educación superior
  • Medicina y salud