Evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes de primer ciclo de educación a distancia, centro universitario Regional Quito Carcelén, ciclo abril agosto 2014


Abstract:

La Universidad Técnica Particular de Loja en su mejoramiento de la calidad académica ha implementado un plan piloto de mentoría, con la finalidad de atender el elevado índice de abandono de la educación universitaria en el primer ciclo académico en Modalidad Abierta y Distancia. La presente investigación se desarrolló en el Centro Universitario Regional Quito Carcelén con la participación de cuatro estudiantes de diferentes titulaciones supervisados por una egresada de la carrera de Licenciatura en Psicología. El método de investigación aplicado fue la acción participativa, puesto que proporciona dos enriquecedoras líneas; por un lado la teórica, aportando técnicas de aprendizaje como lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resúmenes; por otro lado la de campo contiene herramientas como la observación, entrevista y encuesta. En el análisis de la investigación se registraron: actividades de mentoría, escala de evaluación del proceso, perfil académico, gestión de aprendizaje y autorregulación; Si bien ésta investigación obtuvo resultados objetivos como la importancia del conocimiento de las necesidades de orientación de los mentorizados se debe considerar también la cooperación de los implicados para poder ejecutar una mentoría de calidad.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Tutoría-Personalizada
  • Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
  • Tutoría- Enseñanza
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación a distancia
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior