Evaluación del Potencial Turístico de la Parroquia Nuevo Rocafuerte, Provincia de Orellana para el Diseño de un Producto de Turismo Sostenible
Abstract:
La evaluación del potencial turístico de la parroquia Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana para el diseño de un producto de turismo sostenible, comprende el diagnóstico situacional de la parroquia donde se tomó en cuenta la parte interna (social, política económica, cultural y ambiental), así como también la parte externa (producto, mercadeo y finanzas). Además se realizó el análisis de la situación turística, donde se levantó información existente en el catastro, donde se constató 4 atractivos naturales y 5 atractivos culturales, el cual no constan en el catastro, el mismo que se procedió a levantar la información, así como también los servicios turísticos que se ofertan en la localidad, lo que se evidencia que 3 establecimientos de alojamiento cuentan con el permiso de funcionamiento que emite el Ministerio de Turismo para ser catalogados turísticos, a su vez 21establecimientos alimentación y centros de distracción y esparcimiento no son catalogados turísticos por no contar con los requisitos que emite el MINTUR. Se constató que la localidad cuenta con 4 atractivos naturales y 5 atractivos culturales, los cuales en su totalidad no consta en el inventario y catastro que posee el Ministerio de Turismo. Luego de realizar la situación actual de la zona de estudio y el diagnostico turístico se procede a realizar la matriz FODA, en el cual permitió determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la parroquia y así tener una visión clara de la situación en la que se encuentra la parroquia, siendo la base para desarrollar las mejores estrategias para el desarrollo de la parroquia. A su vez se realizó la matriz MEFI, lo que nos permite determinar cuál es nuestra mayor fortaleza ante las debilidades presentadas, así como también la matriz MEFE, el que se evidencia cual es nuestra oportunidad ante las amenazas que existe en la parroquia. Por último se diseñó una propuesta de un producto turístico, que se enfoca en la elaboración de 2 paquetes que consta de 4 días y tres noches, 5 días y 4 noches, utilizando los atractivos naturales y culturales. A su vez se realizó la imagen corporativa que consta del slogan y logotipo, lo que permitirá determinar la marca de nuestro producto. Se realizó el análisis de costo de cada uno de los paquetes turísticos, lo que determino que en el punto de equilibrio realizado, se deben de vender dos paquetes turísticos al mes para cubrir el costo de operación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Turismo, alojamiento
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
- Geografía
Áreas temáticas:
- Producción
- Geografía y viajes