Evaluación del aprendizaje basado en casos como estrategia pedagógica en los estudiantes de la cátedra de clínica de la Universidad de Guayaquil del periodo 2016 - 2017.


Abstract:

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una técnica de enseñanza-aprendizaje, en la que se reúne un grupo de estudiantes con un tutor para analizar y resolver casos; aprendiendo los primeros de los logros y aciertos. Si bien fue iniciada por la carrera de medicina, está siendo desplazada poco a poco por las clases magistrales. Por lo que la presente investigación se desarrolló en los niveles exploratorios y descriptivos, debido a que se buscó conocer cómo el docente llevó acabo el ABP como estrategia didáctica. El tipo de investigación está definido por el método positivista, exploratorio de investigación-acción en la Carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, para ello se procedió a realizar una evaluación previa y posterior a la aplicación del ABP; además, se evalúo el desempeño de los estudiantes, tutor y el nivel de agrado y aceptación de la estrategia pedagógica, a través de encuestas al finalizar las sesiones, con el propósito de evaluar el Aprendizaje Basado de Casos como estrategia pedagógica. Posteriormente se procedió al tratamiento y procesamiento de la información obtenida. Con el análisis de la información obtenida, se pudo comprobar mediante una evaluación posterior de la aplicación del ABP, que los estudiantes tuvieron adquisición de nuevos conocimientos de la catedra de clínica y una amplia aceptación de esta estrategia educativa. Se recomienda la implementación del ABP en las materias clínico-quirúrgicas de la carrera de medicina Se elaboró una propuesta en la que se describen los pasos a seguir par a adecuada implementación del ABP.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Estrategia pedagógica
  • Didactica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación