Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018


Abstract:

Antecedentes: El Desarrollo Psicomotor es un conjunto de sucesos formado por componentes de origen motriz, perceptivo y cognitivo. Por lo cual una evaluación temprana puede detectar alteraciones que afectan al desarrollo psicomotor normal del niño/a, además de una intervención concreta y oportuna, permitiendo potenciar su evolución. Objetivo general: Determinar el retraso del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad, de los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018. Metodología: El presente estudio es de tipo descriptivo transversal. Se tomó como universo a la población de niños y niñas de 3 a 5 años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca, Se utilizado el Inventario de Desarrollo Battelle, el cual evalúa 5 áreas del desarrollo psicomotor que son: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva. Se utilizó el programa informático SPSS versión 25, para la tabulación de los datos, se obtuvo frecuencias, porcentajes y para relación de variables chi-cuadrado. Resultados: El estudio nos permitió observar que el 76,7% de los niños presentan un retraso en el desarrollo psicomotor, en edades superior o igual a los 61 meses siendo esta población la más afectada, con una mayor prevalencia en los varones.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Desarrollo Psicomotor
  • CANTÓN CUENCA
  • DESARROLLO INFANTIL
  • Habilidades en desarrollo
  • Estimulación Temprana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria