Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la Parroquia San Francisco de Gualleturo, mediante la escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet Lézine, Cañar 2022
Abstract:
Antecedentes: El desarrollo psicomotor es la evolución de habilidades propias del niño o niña que se va adquiriendo con el avance del tiempo sobre todo en los primeros años de vida, la evaluación de desarrollo psicomotor es un factor indispensable para detectar los déficits o retrasos del mismo. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0 a 5 años de la parroquia San Francisco de Gualleturo, mediante la escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet-Lézine, 2022. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, analítico, prospectivo de corte transversal, en una población de 113 niños y niñas. Mediante la Escala revisada de desarrollo psicomotor Brunet-Lézine. Los datos se recolectaron en un formulario de datos y fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 22. Resultados: De la población investigada el 52,2%, pertenece al sexo masculino, el 42,5% corresponde a la edad preescolar, el nivel del desarrollo psicomotor prevalente fue el normal con 94.7%, el nivel de instrucción de los padres o cuidadores primarios de 55,8% pertenece a la educación general básica o bachillerato. Conclusión: El 94.7% de los niños presentaron un desarrollo psicomotor normal y el 5.3% un retraso global en el desarrollo.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Desarrollo Psicomotor
- Estimulación Temprana
- DESARROLLO COGNITIVO
- Pediatria
- LENGUAJE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
- Psicología
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas