Evaluación del desarrollo psicomotriz de los niños/as de tres a seis años de edad, del Centro Particular Infantil Creciendo Libres, Cuenca 2015
Abstract:
Antecedentes: Cambios profundos han operado en las sociedades en lo que respecta al desarrollo infantil padres educadores y profesionales de la salud se encuentran ante el desafío de responder a dichas transformaciones. La estimulación es una herramienta que permite, acompañar su proceso educativo y promover habilidades y destrezas en el área psicomotriz. Objetivo: La presente investigación permitió evaluar el desarrollo psicomotriz de los niños/as de tres a seis años de edad del Centro Particular Infantil Creciendo Libres, Cuenca 2015. Metodología: Se realizó una investigación Cuantitativa de tipo Observacional Descriptivo. Se trabajó con un universo formado por 33 niños de tres a seis años del Centro Particular Infantil Creciendo Libres. Las técnicas utilizadas fueron la observación, entrevista verbal y la aplicación de la escala abreviada del desarrollo de Nelson Ortiz y Pinilla, con la que se determinó la valoración de la motricidad gruesa, fina, lenguaje, personal-social, obteniendo resultados de acuerdo a los parámetros de alerta, medio, medio-alto y alto. Los datos obtenidos fueron analizados mediante programas estadísticos como Microsoft Excel, Programa SPSS Versión 21, los resultados son presentados en tablas con frecuencias y porcentajes del grupo de estudio. Uso de resultados: Nuestra investigación permitió tener un dato real del nivel de desarrollo psicomotor en el que se encuentra cada niño/a, del Centro Particular Infantil Creciendo Libre, donde según parámetros normativos totales tenemos 3% niños/as en alerta, 39% niños/as en parámetro medio, 43% niños/as en medio-alto, 15% niños/as en parámetros alto.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Desarrollo Psicomotriz Infantil
- CENTROS DE SALUD
- PREESCOLAR
- Desempeño Psicomotor
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal