Evaluación del impacto acústico generado al interior de los buses del sistema integrado de transporte público Ecovía del DMQ


Abstract:

La presente investigación tiene por objeto evaluar el impacto acústico generado al interior de los buses del sistema de transporte público Ecovía, del Distrito Metropolitano de Quito. Se realizaron mediciones en once (11) buses, de los cuales el primero se realizó bajo condiciones controladas y los diez (10) restantes se evaluaron en la ruta de operación normal. Se determinaron tres puntos de medición, el primero cerca del conductor, el segundo en la mitad del articulado, mientras que el tercero en la parte posterior del mismo. La evaluación de la exposición diaria fue realizada en base a los estándares brasileños, (NHO-01, Estándar De Salud Ocupacional), NR15 (Actividades y Operaciones Insalubres) y NR17 (Estándar De Ergonomía). El Real Decreto286/2006, España (Disposiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores relativas a la exposición al ruido) y el Decreto 2393, Ecuador (Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo). Todos los cálculos de exposición diaria se encontraron por debajo del límite de los 85 dBA, lo que se puede considerar como aceptable. Por otro lado el Decreto 2393 y NR-17 consideran dichos niveles como no confortables para un ambiente de trabajo que demanda de concentración, puesto que sus niveles de exposición son mayores que 65 y 70 dBA. De la misma manera, de acuerdo al Decreto 129, Chile, se generan niveles instantáneos que superan los criterios establecidos. No se perciben molestias significativas por los usuarios que utilizan éste medio de transporte, sin embargo los niveles generados no son saludables. Asimismo, los niveles que recibe el chofer pueden llegar a ocasionar daños a determinado plazo, pese a que no se superen los criterios de exposición.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ONDA SONORA
  • PRESIÓN SONORA
  • CONTAMINACIÓN SONORA
  • ECOVÍA DEL DMQ

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencia ambiental

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Otras ramas de la ingeniería
  • Otros problemas y servicios sociales