Evaluación del sistema administrativo y académico de los programas de inglés de la Universidad de Guayaquil y su relación con la suficiencia del idioma


Abstract:

Evaluar la eficiencia de los sistemas administrativos y académicos de los programas de inglés es de vital importancia para la Universidad de Guayaquil, la cual está atravesando por un proceso de acbkp_reditación. Este trabajo analizó la eficiencia de los Programas de Inglés de las 17 facultades de esta universidad mediante una encuesta a los directivos, docentes y estudiantes que cursan el último año de sus carreras. Adicionalmente, se utilizó la técnica del “focus group”, con el fin de recabar información relevante de expertos en dirección de programas unificados de inglés que permitiese elaborar una propuesta factible y coherente de la creación de un Centro Especializado de Idiomas, el cual beneficiará, no solamente a los estudiantes,docentes y personal administrativo de la universidad, sino también la comunidad en general. Se realizó una investigación en la modalidad de proyecto factible, es decir,investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención hallada de la evaluación de los actuales programas centrándose en los sistemas administrativos y académicos, con el propósito de plantear una solución al problema de la dispersión de los programas– cada facultad tiene su propio programa de inglés- lo cual constituye una situación sui generis en la universidad que afecta directamente el nivel de suficiencia de los estudiantes. Las mayores debilidades encontradas en la investigación fueron: directivos con poca preparación administrativa y/o académica,diversidad de currículos, la falta de recursos tecnológicos, un elevado número de estudiantes por clase y pocas oportunidades para comunicarse en el idioma. Se probó la hipótesis de que más del 60% de los informantes plantean que el sistema tiene muchas limitaciones, de allí la propuesta.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
  • INGLÉS
  • Enseñanza Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación superior
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)